jueves, 24 de abril de 2008

Historia del delineado

Para entender un poco la larga historia del delineado, deberiamos remontarnos al Antiguo Egipto donde el ojo era considerado una síntesis de toda la cabeza, y las lineas se prolongan para crear formas de pez o de ave (Ibis) símbolos sagrados. De hecho, ellos fueron los creadores fortuitos del primer makeup de ojos , ya que para preservarse del sol en las largas distancias que recorrian en el desierto, hacian una mezcla de un grafito negro intenso molido (khöl) asociado con un elemento graso (cera vegetal). Esto se extendio rapidamente por todo Oriente(India) y Medio Oriente(Arabia), pueblos que sin dudas endoculturizaron todo el sur de Europa, no olvidemos que los Moros ocuparon España durante ocho siglos. Grecia, sur de Italia, y España quedaron marcadas inexorablemente por el trazo indeleble del kohl…
Estas influencias vieron reflejadas su maximo esplendor a traves de los años dorados del Cine Mudo (Expresionismo Aleman-años 20s), en los que se imponia la mirada como el foco de de toda la expresión…asi nacio junto con la linea el ojo ahumado (smokey) de identico carácter que en la concepcion egipcia-arabe/mora-hindu-china. La fotografia en B&W buscaria estos contrastes divinos de ojos remarcados y labios morados incluso en los sex-symbols masculinos de esa epoca como Rudolph Valentino y Ramon Novarro(Ben-Hur 1925)
El icono estético mas representativo es Greta Garbo en los años 30 y en la decada del 50 el maquillaje dio un cambio radical, mujeres más femeninas, el blanco de la piel ya no daba esa sensación de enfermizo, si no que se empezaba a llevar un tono de piel mas saludable, tirando hacia moreno. Se introdujo el color en los sombreados, el ojo se marcaba con una forma abierta con eyeliner.
Pero el verdadero reinado del delineado en el siglo XX se daria a partir de caracterizaciones memorables como las de Federico Fellini en films paradigmaticos como ‘Ocho y ½’ y ‘La Dolce Vita’;miradas languidas e inmortales como las de Marlene Dietrich y Marilyn Monroe. La linea como síntesis va engrosandose cada vez mas y va cobrando matices de caracterizacion teatral…Ya sea eyeliner (delineador liquido), en pasta hidrosoluble, o en lapiz khol el ojo cobra carácter y asciende , pierde redondez para hacerse lanciolado, cada vez mas agudo .
En los 60s hay , a traves de los hippies, una clara influencia Oriental, las mujeres se rasgan los ojos y visten kaftans y tunicas…las caras empalidecen como geishas de suprema elegancia, hasta la profundidad del ojo es lineal, y una nueva vedette de la mirada aparece: la pestaña postiza de tira.
Por esos años Liz Taylor aparece caracterizada divina por el gran Max Factor en el film Cleopatra(1962) y nuevamente la mirada egipcia hace furor.
Las modelos Twiggy y Veroushka aparecerian en las tapas de Vogue con sus ojos cargados de negra expresión.
Tambien otras Europeas divinas impondrian el delineado a traves de su estilo: Brigitte Bardot, Sophia Loren, Anita Ekberg…
Ya en los 70s, el makeup deja de ser tan teatral y se vuelve mas urbano, mas sutil, aun con lineas pero mas difuminadas dejarian paso a la disco fever del glitter .Finalmente en los 80s y 90s la linea parecio caer en desuso, el color y los estilos de vida alocados dejarian menos tiempo para el arreglo personal y darian paso a una nueva concepción de la estetica femenina donde lo racional y minimalista se impone sobre lo emotivo.
Actualmente, el delineado vuelve a evocar el makeup de aquellos años dorados y lo hace sin termino medio, las lineas volvieron a ser anchas y alargadas, con puntos de fuga al mejor estilo italiano, e incluso con bordes desconectados (doble linea) tal como las miticas divas de Fellini…de hecho MAC lanzo una coleccion en 2006 inspirada en estas musas (A Muse).
Makeup artists como Kabuki en Japon, y Stefano Anselmo en Italia seran los pioneros en reflotar en las pasarelas ,el arte de esta grafología singular
En fin, bendito revisionismo, que rescata de elementos ya existentes una nueva y aggiornada tendencia, los dictamenes de la moda no descansan y , lejos de saturarse un estilo tras otro a veces a un ritmo vertiginoso, dejan tras de si audaces seguidores y la interpretación del Artista, como unico visionario,que con su maravilloso legado cristaliza toda una epoca y no cesa de crear….

 

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