lunes, 8 de junio de 2009

La cosmética es cosa de hombres.


Por Natalia Salamone*
Lejos han quedado aquéllos prototipos masculinos que veían al cuidado estético con un dejo de snobismo. Las nuevas generaciones de hombres están derribando mitos y prejuicios acerca del cuidado personal y han hecho pasar a la prehistoria la idea de que un hombre que cuida su aspecto es superficial y vergonzante. Sin dudas, el sentirse y lucir mejor además de ser saludable es una factor sumamente importante en estos días.
Actualmente, reconocidas marcas internacionales y nacionales han lanzado al mercado líneas de cuidados estéticos formulados especialmente para la piel del hombre, lo que demuestra el creciente interés masculino por consumir productos de cuidado estético.
Estos desarrollos tienen un motivo. La piel masculina posee características diferentes a las de la mujer y por lo tanto requiere de cuidados con productos cosméticos específicamente formulados para ellos.
Las principales características de la piel masculina son: mayor grosor y textura rugosa, mayor cantidad de colágeno y secreción sebácea, sometimiento a la agresión de los afeitados que la irritan y deshidratan.
El ABC del cuidado de la piel masculina
Limpieza: Es importante seguir una rutina diaria donde la limpieza facial con productos específicos es el primer paso.
Exfoliación: Una vez a la semana se recomienda utilizar cremas exfoliantes para realizar una higiene profunda, retirar las células muertas de la piel, ayudar a la regeneración celular y evitar la aparición de granos y pelos enquistados.
Hidratación: La contaminación ambiental, el cigarrillo y la afeitada, son algunos de los factores cotidianos que agreden la piel. Por eso el uso de cremas hidratantes para la piel masculina, de textura fluida, son la clave para regenerarla y protegerla.
Más allá del cuidado casero, existen numerosos centros de estética que ofrecen tratamientos cosmetológicos especialmente pensados para el biotipo cutáneo masculino que además incorporan aparatología como la punta de diamante y la radiofrecuencia que ayudan a potenciar los efectos y duración de sus resultados.
Mitos y Verdades
Luego de afeitarme debo usar productos que poseen alcohol como after shave.
Falso. Lo único que harás es deshidratar tu piel sensibilizada luego de la afeitada. La opción indicada es utilizar algún bálsamo o loción con aloe vera, manzanilla o avena ingredientes de gran poder descongestivo y calmante.
Si tengo la piel grasa no necesito un producto hidratante.
Totalmente falso. La piel con exceso de sebo también se deshidrata. Existen productos para la piel grasa que retienen la hidratación sin aportar oleosidad. Los geles y cremas fluidas son ideales para este tipo de piel.
Los productos específicos para el contorno de ojos son de uso exclusivo femenino.
Otro prejuicio. La piel del contorno de los ojos es la parte más delicada del rostro tanto en hombres como en mujeres. Las primeras señales del envejecimiento aparecen allí. Para prevenir las tan odiosas ojeras y arrugas te recomiendo comenzar a utilizar estos productos a partir de los 30 años.
Los protectores solares se utilizan sólo en verano.
Falso. La piel debe estar todo el año protegida del daño producido por los rayos dañinos del sol, los famosos y agresivos rayos UV. Si te gusta lucir un bronceado caribeño todo el año y utilizas camas solares no olvides que muchas veces éstas son tan o más agresivas que el sol. Lo mejor es incorporar a tu rutina un producto de protección solar, más especialmente si realizas actividades al aire libre.
Chicos, ya no hay excusas para relajarse y disfrutar del cuidado de la piel, algo que ha dejado de ser un placer reservado sólo para ellas.

Para más información: www.nataliasalamone.com.ar

No hay comentarios: