jueves, 19 de junio de 2008

Hace tiempo que estoy interesada en la medicina china y en el último año he encontrado en la acupuntura una aliada contra varios enemigos que me voy cruzando, casualmente o no conocí a Graciela Colas hoy mi acupunturista y amiga, lo primero que me cautivo fue su perfecta armonía entre el conocimiento oriental y la racionalidad típicamente occidental. Nada de kimono de seda acrílica comprada en once y mucho de conocimiento, investigación y pies bien asentados en este lado del planeta, algo así como la perfecta combinación de la maravillosa yerba mate y el poderoso Té verde.
Le pedí a Graciela que escribiera una resumida nota sobre la relación entre la medicina china y la estética, espero que logre despertar tu curiosidad en el milenario mundo de la belleza asiática.
Medicina china y estética
Graciela Colas.

¿Cómo es que la medicina china tiene una acción importantísima en la estética?
¡Por la concentración de energía! Veamos a qué nos referimos.
El concepto de que la materia, no existe como tal sino que es la energía la que anima al cuerpo físico, le da vida, tenemos la primera clave. Que el ser humano es un ser bioenergético, de lo contrario estaríamos negando los principios del funcionamiento celular básico. Siguiendo ésta idea deducimos fácilmente que a mayor concentración de energía mayor concentración de vida
Ahora bien, ¿cómo se traduce la concentración de energía en el cuerpo físico?
Cuando el embrión se forma por la unión de gametos, en realidad esa rapidísima multiplicación celular atesora lo que se llama la energía ancestral, o sea energía de padre y madre, ésta energía denominada ying, (anterior al nacimiento) es la que atesorada en el área de suprarrenales nos acompañara por el resto de nuestras vidas hasta el momento final. A partir de nuestro nacimiento, el alimento y el descanso, conformarán lo que llamamos, energía o chi adquirido, porque es de aquí de donde nos nutrimos energéticamente, para poder desarrollar normalmente nuestras vidas sin necesidad de gastar nuestro ying. Entonces si a nuestra genética le sumamos una buena nutrición y descanso, no gastamos de mas. Pero esto no siempre es posible en la vida actual, es necesario obtenerla de otra manera. Podemos lograrlo a través de la acupuntura o moxibustión,veremos que éste caudal de energía extra se traduce en nuestro cuerpo físico de muchas maneras.Para empezar, y siendo que lo externo no es mas que la proyección de lo interno, tenemos que la acupuntura y las demás técnicas de MTCH, frenan el proceso de oxidación y/o envejecimiento celular.
Cuando hablamos de preservar la juventud, nos referimos a la posibilidad de frenar la oxidación, es a lo que se apunta hoy en día. Suplementos vitamínicos antioxidantes, como la vit C y la E además del Retinol, se han puesto muy de moda en relación a esto.
Las técnicas chinas descubiertas hace más de 5000 años siempre tuvieron en cuenta estos procesos oxidativos, y a través del equilibrio de cargas electromagnéticas, que definieron muy poéticamente como como yin y yang, ponen freno a los procesos de envejecimiento. Entonces si equilibro estas dos cualidades, si incremento el caudal de mi energía, que obtengo? Brillo, luminosidad, relajación… ¿dónde se ve esto? En el rostro…Bien, ¿y qué pasa con el cuerpo?Lo que sucede, sobre todo durante las primeras sesiones es que los procesos en general se optimizan así como las funciones, con lo cual los tejidos se liberan de edemas, la digestión se realiza con mayor fluidez, los intestinos en la mayoría de los casos donde hay lentitud, también mejoran, el dormir se hace mas profundo y los líquidos y la sangre , circulan optimizadamente… esto se traduce en una baja del peso corporal, una desinflamación generalizada de los tejidos de cuerpo y esto podemos asociarlo a una franca mejoría en la desinflamación del tejido conectivo, que tan afectado se ve con la celulitis y una mejora en el tono muscular, donde la aguja puntura, se produce una llegada de la energía que además de activar los procesos celulares a nivel metabólico, estimula el tono.Todos éstos beneficios, que no son pocos, se producen de adentro hacia fuera y en forma acumulativa, a medida que pasan las sesiones, las personas se ven mas vitales, con mas luminosidad, mas activas, con otra postura corporal y con una franca mejoría del tono muscular…si además acompañan con dieta y/o ejercicio, los beneficios se potencian en un 80%.
En Hollywood, se ha puesto de moda una técnica milenaria: "las ventosas chinas", que estimulan puntos o áreas sobre los meridianos, por donde circula la corriente de energía, desobstruyendo, haciendo circular los líquidos y ejerciendo una estimulación sobre los órganos.

No hay comentarios: